Galardones para firmas ejemplares y de trayectoria contrastada

El Teatro Guerra fue el escenario elegido por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca para celebrar la entrega de sus premios empresariales, que este año año han distinguido a las empresas Alimer, Pastelería Zenón, Sodelor, Pedro y Cati, Horno Las Canas 83, Hoteles Murcia S.A, Francisco Navarro Díaz, Lorquimur, Autocares Lorbús y Adara Patrimonio Inteligente. «Todas ellos son el ejemplo al que todos aspiramos en nuestra trayectoria personal y profesional, por el buen hacer y la buena gestión, pero también por distinguir valores como la voluntad, el esfuerzo y la constancia, valores que merecen nuestro respeto y reconocimiento», asegura Juan Francisco Gómez, presidente del órgano cameral.

Con estos premios, la Cámara reconoce públicamente la ejemplaridad de empresas, personas, organismos e instituciones que han destacado por su aportación al desarrollo económico de Lorca y Puerto Lumbreras en el último año.

La trigésimo cuarta edición de estos premios vino a distinguir en el apartado ‘Dedicación empresarial’ a Julio Zenón, por su gran trayectoria profesional y sus años de dedicación a una tradicional pastelería que cuenta con obrador, y donde se pueden degustar toda clase de dulces caseros y típicos de Lorca, que han pasado por la mesa de muchos comensales.

En el apartado ‘Promoción empresarial’, que reconoce los méritos de la empresa, ya consagrada en una actividad determinada y que se haya distinguido en su promoción y engrandecimiento, el premio fue para Sodelor, firma que inició su andadura en el sector de la construcción de todo tipo de edificaciones, especializándose en los últimos años en obras civiles, terciario y obras de rehabilitación como respuesta a la demanda de sus clientes.

Por su parte, el premio ‘Exportación’, que distingue a empresas exportadoras de productos agrícolas en estado natural o industrializado, o a empresas exportadoras de bienes de equipo o de consumo, ha ido a parar a Alimer, cooperativa respaldad por el prestigio y la experiencia de más de 1.600 agricultores de la Comarca del Guadalentín y Cieza . La firma es fuerte, solvente y con la capacidad suficiente de intensificar su presencia en los mercados.

El Premio Comercio ha sido este año para Horno de las Canas, empresa ubicada en el municipio de Puerto Lumbreras con gran tradición familiar, especialziada en productos de panadería y repostería de forma artesanal. Cuenta con dos establecimientos en el municipio.

Igualmente, el Premio Artesanía, creado por la Cámara al ser Lorca y su comarca una zona eminentemente artesana dentro de la Región de Murcia, ha venido a reconocer a la firma Embutidos Pedro y Cati, especializada tradicionalmente a la venta de carnes frescas de todo tipo y a la elaboración de embutidos frescos y cocidos. Cuentan con el certificado Calicom en reconocimiento de su Plan de Calidad, y están acogidos al programa de calidad llamado Clara, para carnes libres de aditivos, revisada y avalada.

Por su parte, el premio ‘Industria’ fue para FND Instalaciones Agropecuarias, una empresa que ejemplifica la capacidad para reinventarse en tiempos difíciles, haciendo de la diversificación su mejor arma. Actualmente, la empresa fabrica más de 60 máquinas y equipos distintos, todos ellos diseñados y manufacturados en sus instalaciones, llegando a crear su propia marca de maquinaria FND, registrada por la Oficina Española de patentes y marcas. Hoteles Murcia ha recibido en esta ocasión el premio ‘Turismo’. La firma regenta el Hotel Jardines de Lorca, instalación que no ha dejado de crecer en calidad, ofreciendo una estancia moderna y vanguardista, así como el hotel Amaltea, rebautizando como Hotel Jardines de Amaltea, bajo el sello de la familia Piernas.

El premio ‘Servicios’ es para Lorquimur, firma fundada en 1998 por un equipo de profesionales de diferentes firmas del sector, abarcando todas las actividades relacionadas con la restauración y conservación de bienes del Patrimonio Artístico, tanto inmueble como mueble.

El premio Transportes es para Autocares Lorbus, empresa que ha ido aumentando su flota de autobuses a la vez que ampliaba sus ofertas a los clientes de la mano de un equipo de calidad u profesional

Por último, el Premio Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación ha sido para Arada Patrimonio Inteligente. Con más de 10 años dedicados a realizar trabajos de patrimonio cultural, la experiencia les permite atesorar un alto grado de experiencia.