CAMARA DE COMERCIO Y CECLOR SOLICITAN LA APERTURA DE LA HOSTELERÍA Y RESTITUIR EL HORARIO COMERCIAL

LORCA, 3 de febrero de 2021

La evolución de la epidemia en la Comarca del Guadalentín ha seguido un curso descendente, por lo que es el momento de solicitar que, en nuestra zona, se abra la hostelería en el exterior, se restituya el horario del comercio al habitual y se permita la movilidad entre los municipios que la conforman.

Los sectores de la hostelería y el comercio están al límite.

Desde que se declarara el estado de alarma han venido aceptando las medidas impuestas por los Gobiernos nacional, regional y municipal, pero arrastrando un año de pérdidas con los cierres, las restricciones en el horario y el impedimento de la movilidad.
La situación ha provocado un grave deterioro en la economía aún difícil de valorar. Numerosas empresas acusan problemas de liquidez y de solvencia que están comprometiendo su viabilidad, por lo que es una exigencia inexcusable un plan nacional de rescate para estos sectores para poder garantizar su actividad y el empleo que generan.

A este escenario hay que sumar que el proceso de inmunización de la población mediante la vacunación es tan incierto como el desarrollo de la pandemia.

La incertidumbre está instalada y no se entiende que no se intente buscar otras medidas que sean más llevaderas para unos sectores tan dañados, porque es obligado mantener el equilibrio entre economía y salud.

Lorca y la Comarca viven el cuarto cierre, letal para muchos negocios; nos enfrentamos a la desaparición ya del 20%, con tendencia a subir exponencialmente si no se adoptan soluciones rápidas.
No hay empresario que aguante esta situación que viven la hostelería y el comercio y los que se retroalimentan de ellos.
En circunstancias donde las cifras de contactos eran altas en comparación con el resto de la Región, se aceptaron con resignación medidas para este territorio, pero en la última semana, la evolución de la epidemia en la Comarca del Guadalentín ha seguido un curso descendente, por lo que es el momento de solicitar que, en nuestra zona, se abra la hostelería en el exterior y en el interior –con las restricciones pertinentes-, se restituya el horario del comercio al habitual y se permita la movilidad entre los municipios que la conforman, ya que comparten numerosos servicios y un mismo área de salud.
En nuestra Comarca el sector servicios es uno de los puntales de nuestra economía y se enfrenta a un oscuro futuro con la paralización de su actividad, que no puede volverse a producir, paralización que sufrirá el conjunto de la sociedad si no se actúa ya.
No puede caer ni una empresa, ni un autónomo, ni un puesto de trabajo más.