Convocatoria Misión Comercial inversa alimentación Corea del Sur y Japón. Sector alimentación.

Misión Comercial inversa alimentación Corea del Sur y Japón.  Plan de Promoción Exterior Región de Murcia INFO – Cámaras

Organizador: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.

El plan de Promoción Exterior Región de Murcia organiza una misión inversa de Corea del Sur y Japón para el sector de alimentación.

Fechas: 22 a 31 de octubre. Las entrevistas tendrán lugar entre el 24 y el 28 de octubre, coincidiendo con la feria SEPOR, celebrándose algunas de ellas en el recinto ferial de Lorca.

Por qué es interesante:

El sector agroalimentario es uno de los que posee mayores perspectivas en Japón al estar particularmente favorecido por la reducción arancelaria del reciente acuerdo comercial EU-Japón (EPA). Desde su firma se han eliminado los aranceles para algunas partidas arancelarias  y han hecho aumentar las ventas europeas en Japón un 23% durante los últimos 10 meses tras el EPA. Los aranceles de otras partidas se reducirán paulatinamente, como en el caso de los productos cárnicos y lácteos. Las ventas de carne de cerdo en Japón provenientes de la UE han aumentado un 11,9% durante los últimos diez meses tras el EPA.

Existe margen para aumentar el valor de las relaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur, siempre teniendo en cuenta que en muchos bienes hay que competir, no solo con la producción local, sino también con los productos de otros países que se encuentran ya asentados en este mercado por precio o por calidad. Como norma general, en la exportación de bienes hay que impulsar sobre todo los productos de mayor valor añadido, teniendo en cuenta el poder adquisitivo, la competencia y la distancia geográfica con este mercado. En los productos alimentarios hay margen de crecimiento, aunque se deben tener en cuenta las limitaciones legales a la importación de muchos productos frescos y, en algunos casos, también procesados.

Sectores recomendados:

Productos alimenticios, sobre todo, carne fresca y congelada, conservas, aceite de oliva, encurtidos, platos preparados, quesos y embutidos.

Trámites y requisitos: Cumplimentar y enviar la ficha de preinscripción a comercioexterior@camaralorca.com antes del 15 de junio.

Servicios incluidos: Los servicios incluidos en la misión inversa son  la coordinación desde la Cámara de Lorca con la Oficina Comercial de España en Séul y con la Oficina de Promoción de Negocios en Tokio, los gastos de la organización de las agendas de entevistas de las 8 empresas visitantes con las empresas participantes. También los gastos de desplazamiento y alojamiento de las empresas coreanas y japonesas.

Gestión de las ayudas: Esta acción puede ser cofinanciada por la Unión Europea, a través de fondos FEDER, cuya convocatoria se publicará en el BORM en los próximos días. Las empresas interesadas deben, con carácter obligatorio, presentar telemáticamente su solicitud en la plataforma del Instituto de Fomento, conforme al modelo que encontrará en institutofomentomurcia.es/ infodirecto, desde del día siguiente a su publicación en BORM con un plazo de 8 días.

Una vez publicada la convocatoria en el BORM se informará a las empresas preinscritas para que realicen el ingreso de la cuota de participación y formalicen la solicitud de ayuda.

El importe correspondiente tendrá que ser ingresado en la cuenta de la Cámara de Comercio de Lorca IBAN ES49 2038 3015 2460 0050 5189.

La cuota de participación es:

589,77 € + 21% IVA (123,85€) = 713,62 €

PERSONA DE CONTACTO: Paca Martínez García. RESPONSABLE COMERCIO EXTERIOR. CÁMARA DE COMERCIO DE LORCA. TFNO: 605716616 Email: comercioexterior@camaralorca.com