El Ayuntamiento de Lorca abrirá un plazo de 10 días para la subsanación de errores y poder completar los expedientes de las subvenciones a autónomos y microempresas

Un importante número de las solicitudes revisadas cumplen todos los requisitos e incluyen toda la documentación pertinente. Sin embargo, hay otras, hasta un total de 200, que presentan diversos errores y a los que les falta algún tipo de documento, anomalías que ahora podrán corregir.

30 de agosto de 2020. El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, junto al concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han informado de la apertura, por parte del Consistorio lorquino, del plazo de subsanación de los expedientes de las subvenciones a autónomos y microempresas afectados por la emergencia sanitaria.

Francisco Morales ha recordado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando, desde el minuto uno, para paliar los efectos negativos económicos y sociales provocados por esta crisis sanitaria del coronavirus. Por ello, y con la firme intención de ayudar al sector económico, desde este equipo de Gobierno hemos movilizado un millón de euros poniendo en marcha una convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse autónomos y microempresas afectados por las consecuencias negativas de esta emergencia sanitaria”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que “como ya se anunció se abrirá ahora un plazo de subsanación de 10 días para dar oportunidad a todos aquellos expedientes que están incompletos o tienen algún defecto en la documentación puedan aportar la documentación requerida”.

Isidro Abellán ha insistido en que “cuando finalice este plazo y una vez completados y revisados todos los expedientes, se resolverá la convocatoria y se procederá al pago de todas las solicitudes que sean correctas a la vez”.

Abellán ha detallado que “a esta convocatoria se han presentado un importante número de solicitudes para optar a estas subvenciones, que están siendo objeto de revisión dado que el sistema establecido para su concesión, conforme a lo establecido en la Ley General de Subvenciones, es el de concurrencia competitiva, y por tanto su pago debe hacerse en un único acto para todas las solicitudes presentadas”.

El concejal de Hacienda ha concretado que “un importante número de las solicitudes revisadas cumplen todos los requisitos y, los expedientes incluyen toda la documentación pertinente. Sin embargo, hay otros, hasta un total de 200, que presentan diversos errores y a los que les falta algún tipo de documentación, anomalías que ahora podrán corregir. Nuestra obligación es intentar que cobren la subvención, aún ello suponga retrasar para el resto el cobro de las ayudas, para lo que pedimos comprensión a todos”.

Abellán Chicano ha señalado que “desde el equipo de Gobierno no hemos querido mandar las cartas de subsanación durante este mes de agosto para evitar, así, que si alguno de los solicitantes se encontraba fuera de la ciudad se le pasara el plazo de subsanación”.

Ahora una vez se finalice el periodo de subsanación abierto para que estas ayudas lleguen al máximo de beneficiarios posibles, y una vez revisados los expedientes, se resolverá la convocatoria y se procederá, durante el mes de septiembre, al pago de todas las ayudas concedidas”.

El vicealcalde ha recordado que “desde el primer momento fuimos conscientes de que teníamos que habilitar un mecanismo con el que ayudar a nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros, emprendedores y empresarios lorquinos. Por ello, vamos a conceder subvenciones a autónomos o pequeñas empresas del municipio cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos debido al estado de alarma. Por un lado, con ayudas de 500 euros para aquellas personas cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos con motivo del estado de alarma; y, por otro, con ayudas de 350 euros para ejercientes del comercio ambulante y en plazas de abastos municipales”.

Por último, Francisco Morales ha insistido en que “se trata de una importante ayuda que se suma a las medidas que ya venimos desarrollando desde el Consistorio contra las consecuencias negativas económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19”, y ha reiterado que “seguiremos consensuando con los agentes implicados todas las que sean necesarias y podamos llevar a la práctica desde el Ayuntamiento para ayudar a revertir esta difícil situación que estamos atravesando”.

Cabe destacar que son 977 las solicitudes iniciadas, de las que un total de 428 han sido aceptadas, de las que 391 se corresponden con la ayuda de 500 euros, y 37 con la de 300 euros; 202 se encuentran incompletas y el resto, hasta un total de 347 han sido excluidas por diversos motivos tales como tener deudas contraídas, encontrarse su domicilio fiscal fuera de Lorca, o actividad no subvencionable.