MISIÓN COMERCIAL VIRTUAL A ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARAGUAY Y/O BOLIVIA.

 en Noticias

La Cámara de Comercio de Lorca organiza una Misión Comercial Virtual a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y/o Bolivia, en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.

Fecha: Del 14 al 22 de noviembre de 2020.
Agenda de entrevistas individual a través de videoconferencia, con empresas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y/o Bolivia, a elegir dos o tres países.
Plurisectorial: Maquinaria y servicios para la industria, tecnología agro ganadera, maquinaria y servicios para la construcción.
Plazo preinscripción: Antes del 24 de septiembre de 2020.

Por qué es interesante:
En Chile, gran parte de las oportunidades pueden hallarse en actividades agrarias y la agroindustria, así como de la mecanización y mejora de la productividad: frutas y hortalizas, vino, producción de conservas, miel, alimentos preparados, pesca y aceites vegetales. Por su parte, todo lo relacionado con el riego y los invernaderos tiene un carácter estratégico, ya que en la actualidad la preocupación por estos temas es aún incipiente y se ve como necesario un aumento de la productividad de los terrenos. Destacar la provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como el suministro de energía y agua, donde existen importantes carencias. Las relaciones con Chile pasan en la actualidad por una buena situación. En el ámbito económico, el principal pilar que sustenta las relaciones con Chile es la inversión a través de las grandes empresas españolas, que llevan bastantes años presentes en el país y han jugado un importante papel en su reciente desarrollo.
En Paraguay, desde el punto de vista de la exportación, los sectores de mayor interés son actualmente los siguientes: sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes) y de transformación (maquinaria); material y equipamiento para la construcción; material y equipo eléctrico; equipamiento para el tratamiento de agua; sector farmacéutico; industria del tabaco; químicos y perfumería; maquinaria para cuero y madera; accesorios para vehículos; libros, revistas y alimentación. Hay oportunidades comerciales derivadas de la contratación pública con apoyo financiero multilateral y con recursos locales, especialmente en el campo de las infraestructuras viales, agua y saneamiento, transporte, y los contratos de asesoría y consultoría vinculados. Las relaciones bilaterales con Paraguay vienen siendo bastante estables. En los últimos años estas relaciones se han visto, además, impulsadas por el avance del comercio bilateral. Asimismo, se han incrementado las perspectivas de negocio para las empresas a raíz del crecimiento reciente y los programas de inversión en infraestructuras que se vienen desarrollando.
Las relaciones comerciales bilaterales con Uruguay se caracterizan por un desequilibrio claro de las mismas en favor de la exportación española. En Uruguay, el sector de las energías renovables ha sido muy importante en la última década. La matriz energética uruguaya ha experimentado en los últimos años el cambio cuantitativo y cualitativo más importante de los tiempos modernos, basado esencialmente en el establecimiento de diversas plantas de energías renovables, y más en particular de energía eólica, aunque también en la solar fotovoltaica y en la biomasa. Además, hay oportunidades en el ámbito de las infraestructuras, el sector de carreteras, puertos y en el ferroviario. También son importantes las necesidades de equipamiento vinculado a la inversión en saneamiento y en el sector de telecomunicaciones (desde terminales hasta cableado, tecnología de red, etc.). Son asimismo sectores de interés, el software de gestión y los servicios de consultoría vinculados a la reforma institucional de la mayor parte de las instituciones/empresas públicas. No pueden dejar de mencionarse las oportunidades que ya existen en viviendas sociales y en edificación pública (hospitales, escuelas, centros de asistencia…). Igualmente, habrán de darse oportunidades en el futuro en bioeconomía (Producción primaria, salud humana y animal, producción manufacturera y biocombustibles y energía a partir de la biomasa), TIC (Software, electrónica y telecomunicaciones), alimentos, forestal – madera – celulosa, minería y metalúrgica naval y producción energética no renovable (petróleo y gas).
Con Argentina se mantiene una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios históricos y la inversión. La oferta comercial española es bien valorada. A corto plazo, la liberalización progresiva que se está produciendo debería darse en el sector del consumo en general, siempre y cuando la coyuntura lo permita. A más largo plazo, los sectores de mayor interés para las exportaciones son, entre otros: automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, TIC, transporte e infraestructuras varias, energía, construcción residencial, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Por otra parte, sectores en los que existe potencial por desarrollar en Argentina son energías renovables, petróleo, biotecnología, turismo, así como los sectores como el financiero, seguros y consultoría.

Los principales socios comerciales de Bolivia son los países de la región, principalmente países del MERCOSUR, EE.UU, China, Corea del Sur y Japón. La Unión Europea como bloque es el cuarto socio más importante para Bolivia, con un balance comercial favorable al país andino en los últimos años. España es en la actualidad el primer inversor internacional en Bolivia con un stock de inversión en 2016 de 1471 millones de euros.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y España han sido tradicionalmente cordiales y fluidas. La inversión en sectores claves de la economía, los programas de cooperación al desarrollo y las actividades culturales y de formación específica hacen de nuestro país un socio privilegiado y estratégico para Bolivia.

Las principales exportaciones españolas a Bolivia en el año 2019 fueron: máquinas y aparatos mecánicos; manufacturas de fundición hierro/acero; aparatos y material eléctrico; muebles, sillas y lámparas; fundición, hierro y acero; vehículos automóviles y tractores; otros productos químicos; materia plásticas y sus manufacturas; papel, cartón y sus manufacturas; materias colorantes y aparatos ópticos.

Las oportunidades de negocio más importantes se encuentran en los sectores de las infraestructuras de transporte (carretera, aeroportuario y ferroviario), hospitalarias, y agua y riego. Adicionalmente podemos citar los siguientes sectores: hidrocarburos y minería (vehículos y equipamiento), turismo y ocio, vehículos y equipamientos para infraestructuras, editorial, farmacéutico, químico y tecnologías de la información.

Trámites y requisitos: Solicitar ficha de inscripción a comercioexterior@camaralorca.com  La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER,  presentando telemáticamente la solicitud de ayuda en: https://sede.institutofomentomurcia.es/infodirecto a partir del día siguiente a la publicación en el BORM con un plazo de 8 días. En este caso la cuota de participación será de 340 € más IVA

Responsable Comercio Exterior. Paca Martínez.

comercioexterior@camaralorca.com

Teléfono 605716616 – 968477888

http://www.camaralorca.com http://www.impulsoexterior.com

Entradas recientes