MISION COMERCIAL VIRTUAL EEUU ALIMENTACION GOURMET Y ECOLÓGICA

Acción: MISION COMERCIAL VIRTUAL EEUU ALIMENTACION GOURMET Y ECOLÓGICA. Plan de Promoción Exterior 2021.

Organizador: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca.

Fecha: 18 a 29 de octubre de 2021.

Destino: Nueva York, Conneticut, Nueva Jersey, Florida, Tejas y California

A quien va destinado: Empresas de alimentación ecológica y gourmet.

Cuál es el objetivo: Establecer contactos comerciales entre empresas de la Región y de las zonas a visitar, incrementando las relaciones comerciales.

Por qué es interesante: Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos ecológicos, en el que la concentración del sector, con grandes adquisiciones de productores y fusiones en la distribución es una realidad, por lo que el producto que quiera entrar en este país tiene que ser competitivo.

Las empresas deben tener en cuenta el peso de las grandes cadenas minoristas y, por tanto, el auge de la marca blanca y la reducción de precios. En el canal minorista, los productos orgánicos (como son conocidos en Estados Unidos) están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural. Además, las grandes cadenas minoristas se han convertido en líderes de venta de orgánicos. En el canal minorista, según informe de ICEX, el 57 % de las ventas se producen a través del canal masivo y un 37 % vía canal especializado o gourmet.

La mayoría de los consumidores estadounidenses no están dispuestos a pagar una prima superior al 20 % por un alimento orgánico. Los productos que no puedan competir en el mercado masivo, deben estar lo suficientemente diferenciados como para competir en el canal especializado.

Los «millenials» son el grupo generacional que más alimentos eco incluye en su cesta de la compra y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York, pero el precio es la principal barrera para su consumo.

EEUU es el mayor importador no europeo de productos gourmet, además de ser uno de los mercados más dinámicos e innovadores. Aun no siendo un mercado nada fácil de entrar, ofrece grandes oportunidades. Estamos hablando de un mercado de 106.500 millones de euros y donde las 5 cocinas internacionales que más están creciendo son la: mediterránea, latina, griega, española y tailandesa.

Los productos gourmet españoles como los aceites, los quesos y las especies han tenido éxito en este mercado. Aceitunas, conservas, dulces y productos de repostería, productos precocinados, snacks, salsas y condimentos tienen enorme potencial.

Destacar que, con carácter general, las ventas on-line tienen una gran importancia y han experimentado un considerable incremento. Productores, distribuidores e importadores ofrecen sus productos a través de su página web o de marketplaces.

Requisitos y condiciones:

1. Enviar ficha de preinscripción cumplimentada a comercioexterior@camaralorca.com , así como el justificante de ingreso de la cuota de participación.
  2. Dado que persisten en la fecha de la publicación de  esta  pre convocatoria las restricciones para viajar a EEUU, la misión comercial pasa a ser de carácter virtual.
  3. Ingresar la cuota de participación y realizar la solicitud de ayuda en sede electrónica del INFO.
  4. La cuota es de 430,00 € + 21% IVA, a ingresar a la Cámara de Comercio de Lorca, C.Cte BANKIA – IBAN  ES49 2038 3015 2460 0050 5189, indicando en el concepto “MISION COMERCIAL VIRTUAL EEUU ALIMENTACION GOURMET Y ECOLOGICA 2021”.

Cómo se tramita: La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER presentando la solicitud de ayuda, en el plazo de 8 días hábiles desde la publicación del convocatoria en el BORM, en la plataforma electrónica  http://www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Más información: Cámara Comercio de Lorca. Dpto. Comercio Exterior. Paca Martínez. comercioexterior@camaralorca.com

Teléfono 605716616