MISIÓN COMERCIAL VIRTUAL A USA. PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR REGIÓN DE MURCIA.

Acción: Misión Comercial Virtual a USA. Plan de Promoción Exterior Región de Murcia.
Organizador:
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca.

Fecha: Del 30 de noviembre  al 4 de  diciembre de 2020.

Agenda de entrevistas individual a través de videoconferencia, con empresas de USA: Estados de New York, New Jersey, Connecticut, California, Texas y Florida.

Sectorial: Alimentación ecológica y/o gourmet.

Plazo pre-inscripción: Antes del 21 de septiembre de 2020.
Por qué es interesante:

Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos ecológicos, en el que la concentración del sector, con grandes adquisiciones de productores y fusiones en la distribución es una realidad, por lo que el producto que quiera entrar en este país tiene que ser competitivo.

Las empresas deben tener en cuenta el peso de las grandes cadenas minoristas y, por tanto, el auge de la marca blanca y la reducción de precios.

En el canal minorista, los productos orgánicos (como son conocidos en Estados Unidos) están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural. Además, las grandes cadenas minoristas se han convertido en líderes de venta de orgánicos. En el canal minorista, según informe de ICEX, el 57 % de las ventas se producen a través del canal masivo y un 37 % vía canal especializado o gourmet.

La mayoría de los consumidores estadounidenses no están dispuestos a pagar una prima superior al 20 % por un alimento orgánico. Los productos que no puedan competir en el mercado masivo, deben estar lo suficientemente diferenciados como para competir en el canal especializado.

Los «millenials» son el grupo generacional que más alimentos eco incluye en su cesta de la compra y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York, pero el precio es la principal barrera para su consumo.

Por productos, los lácteos se quedan con el 16,7 % del mercado y los transformados se quedan con el 35,2 %. El principal alimento ecológico español exportado a Estados Unidos es el aceite de oliva virgen extra (primero a granel y segundo embotellado), pero además de éste, el mercado tiene oportunidades, entre otros productos, para almendras, miel y arroz blanco.

EEUU es el mayor importador no europeo de productos gourmet, además de ser uno de los mercados más dinámicos e innovadores. Aun no siendo un mercado nada fácil de entrar, ofrece grandes oportunidades. Estamos hablando de un mercado de 106.500 millones de euros y donde las 5 cocinas internacionales que más están creciendo son la: Mediterránea, Latina, Griega, Española y Tailandesa.

Los productos gourmet españoles como los aceites, los quesos y las especies han tenido éxito en este mercado. Aceitunas, conservas, dulces y productos de repostería, productos precocinados, snacks, salsas y condimentos tienen enorme potencial.

Destacar, que, con carácter general, las ventas on-line tienen una gran importancia y han experimentado un considerable incremento. Productores, distribuidores e importadores ofrecen sus productos a través de su página web o de marketplaces.

Trámites y requisitos: Solicitar ficha de inscripción a comercioexterior@camaralorca.com  La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER,  presentando telemáticamente la solicitud de ayuda en: https://sede.institutofomentomurcia.es/infodirecto a partir del día siguiente a la publicación en el BORM con un plazo de 8 días. En este caso la cuota de participación será de 430  € más IVA.

Responsable Comercio Exterior. Paca Martínez.

comercioexterior@camaralorca.com

Teléfono 605716616 – 968477888