Misiones Comerciales
Conoce los mercados extranjeros de la mano de la Cámara de Comercio de Lorca

Descubre nuevos mercados

La Cámara de Comercio Lorca gestiona conjuntamente con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el resto de Cámaras de Comercio de la Región el  Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el seno del cual se organizan misiones comerciales y asistencia a ferias.

Estas actuaciones son susceptibles de ser financiadas por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de las Bases Reguladoras de las ayudas dirigidas a la promoción internacional de las empresas de la Región de Murcia, mediante la participación en ferias y misiones comerciales.

Agenda misiones y actuaciones internacional 2024

Misiones comerciales

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2021, organiza del 22 de Noviembre al 3 de diciembre una Misión Comercial Virtual de carácter plurisectorial a Argentina, Chile, Uruguay, paraguay y/o Bolivia, cofinanciada con fondos FEDER.

Argentina mantiene una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios históricos y la inversión. La oferta comercial española es bien valorada. A corto plazo, la liberalización progresiva que se está produciendo debería darse en el sector del consumo en general. Los sectores de mayor interés para las exportaciones son, entre otros: automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, TIC, transporte e infraestructuras varias, energía, construcción residencial, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Por otra parte, sectores en los que existe potencial por desarrollar en Argentina son energías renovables, petróleo, biotecnología, turismo, así como los sectores como el financiero, seguros y consultoría.

Chile,  las oportunidades pueden hallarse principalmente en actividades agrarias y la agroindustria, así como de la mecanización y mejora de la productividad: frutas y hortalizas, vino, producción de conservas, miel, alimentos preparados, pesca y aceites vegetales. Todo lo relacionado con el riego y los invernaderos tiene un carácter estratégico, ya que en la actualidad la preocupación por estos temas es aún incipiente y se ve como necesario un aumento de la productividad de los terrenos. Destacar la provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como el suministro de energía y agua, donde existen importantes carencias. Las relaciones con Chile pasan en la actualidad por una buena situación. En el ámbito económico, el principal pilar que sustenta las relaciones con Chile es la inversión a través de las grandes empresas españolas, que llevan bastantes años presentes en el país y han jugado un importante papel en su reciente desarrollo.

Paraguay,  los sectores de mayor interés para la exportación son actualmente los siguientes: sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes) y de transformación (maquinaria); material y equipamiento para la construcción; material y equipo eléctrico; equipamiento para el tratamiento de agua; sector farmacéutico; industria del tabaco; químicos y perfumería; maquinaria para cuero y madera; accesorios para vehículos; libros, revistas y alimentación. Hay oportunidades comerciales derivadas de la contratación pública con apoyo financiero multilateral y con recursos locales, especialmente en el campo de las infraestructuras viales, agua y saneamiento, transporte, y los contratos de asesoría y consultoría vinculados. Las relaciones bilaterales vienen siendo bastante estables. En los últimos años estas relaciones se han visto impulsadas por el avance del comercio bilateral.

Uruguay, Las relaciones comerciales bilaterales se caracterizan por un desequilibrio claro de las mismas en favor de la exportación española.  El sector de las energías renovables ha sido muy importante en la última década. La matriz energética uruguaya ha experimentado en los últimos años el cambio cuantitativo y cualitativo más importante de los tiempos modernos, basado esencialmente en el establecimiento de diversas plantas de energías renovables, y más en particular de energía eólica, aunque también en la solar fotovoltaica y en la biomasa. Hay oportunidades en el ámbito de las infraestructuras, el sector de carreteras, puertos y en el ferroviario. También son importantes las necesidades de equipamiento vinculado a la inversión en saneamiento y en el sector de telecomunicaciones. Son asimismo sectores de interés, el software de gestión y los servicios de consultoría vinculados a la reforma institucional de la mayor parte de las instituciones/empresas públicas. No pueden dejar de mencionarse las oportunidades que ya existen en viviendas sociales y en edificación pública. Igualmente, habrán de darse oportunidades en el futuro en bioeconomía, TIC, alimentos, forestal – madera – celulosa, minería y metalúrgica naval y producción energética no renovable.

Bolivia los principales socios son los países de la región, principalmente países del MERCOSUR, EE.UU, China, Corea del Sur y Japón. La Unión Europea como bloque es el cuarto socio más importante para Bolivia. Las relaciones bilaterales entre Bolivia y España han sido tradicionalmente cordiales y fluidas. La inversión en sectores claves de la economía, los programas de cooperación al desarrollo y las actividades culturales y de formación específica hacen de nuestro país un socio privilegiado y estratégico para Bolivia. Las principales exportaciones españolas a Bolivia en el año 2019 fueron: máquinas y aparatos mecánicos; manufacturas de fundición hierro/acero; aparatos y material eléctrico; muebles, sillas y lámparas; fundición, hierro y acero; vehículos automóviles y tractores; otros productos químicos; materia plásticas y sus manufacturas; papel, cartón y sus manufacturas; materias colorantes y aparatos ópticos. Las oportunidades de negocio más importantes se encuentran en los sectores de las infraestructuras de transporte (carretera, aeroportuario y ferroviario), hospitalarias, y agua y riego. Adicionalmente podemos citar los siguientes sectores: hidrocarburos y minería (vehículos y equipamiento), turismo y ocio, vehículos y equipamientos para infraestructuras, editorial, farmacéutico, químico y tecnologías de la información.

Sectores prioritarios:Maquinaria para la construcción, maquinaria y servicios para la minería, maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria (para la mecanización y mejora de la productividad), todo lo relacionado con el riego y los invernaderos, energías renovables, química, eficiencia energética, TICs, servicios de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2021, organiza del 18 al 29 de Octubre una Misión Comercial Virtual de carácter sectorial a Estados unidos, cofinanciada con fondos FEDER.

 

Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos ecológicos, en el que la concentración del sector, con grandes adquisiciones de productores y fusiones en la distribución es una realidad, por lo que el producto que quiera entrar en este país tiene que ser competitivo.

Las empresas deben tener en cuenta el peso de las grandes cadenas minoristas y, por tanto, el auge de la marca blanca y la reducción de precios. En el canal minorista, los productos orgánicos (como son conocidos en Estados Unidos) están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural. Además, las grandes cadenas minoristas se han convertido en líderes de venta de orgánicos. En el canal minorista, según informe de ICEX, el 57 % de las ventas se producen a través del canal masivo y un 37 % vía canal especializado o gourmet.

Los «millenials» son el grupo generacional que más alimentos eco incluye en su cesta de la compra y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York, pero el precio es la principal barrera para su consumo.

EEUU es el mayor importador no europeo de productos gourmet, además de ser uno de los mercados más dinámicos e innovadores. Aun no siendo un mercado nada fácil de entrar, ofrece grandes oportunidades. Estamos hablando de un mercado de 106.500 millones de euros y donde las 5 cocinas internacionales que más están creciendo son la: Mediterránea, Latina, Griega, Española y Tailandesa.

Los productos gourmet españoles como los aceites, los quesos y las especies han tenido éxito en este mercado. Aceitunas, conservas, dulces y productos de repostería, productos precocinados, snacks, salsas y condimentos tienen enorme potencial.

Destacar, que, con carácter general, las ventas on-line tienen una gran importancia y han experimentado un considerable incremento. Productores, distribuidores e importadores ofrecen sus productos a través de su página web o de marketplaces.

Sectores prioritarios: Alimentación, productos gourmet y productos ecológicos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2021, organiza del 4 al 21 de Mayo una Misión Comercial Virtual de carácter plurisectorial a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y/o Honduras, cofinanciada con fondos FEDER.

Costa Rica, es el país más pequeño de América Central. Posee una población de 5,1 millones de habitantes. La población costarricense es relativamente joven. Es la tercera economía de la región de Centroamérica, sólo por detrás de Guatemala y de Panamá. El éxito del país para la atracción de IED se debe a una combinación de factores: mano de obra cualificada con buen nivel de inglés, buen clima de negocios, beneficios fiscales claros y mantenidos en el tiempo, tratados de libre comercio con las principales potencias internacionales, alta calidad de vida, estabilidad política y compromiso continuo de los sucesivos gobiernos con el sistema de atracción de inversiones como motor de crecimiento y desarrollo.


Ecuador
, tiene una población de 17,5 millones de habitantes. La estructura de población es piramidal de base amplia, donde predomina la población infantil y juvenil. Ecuador, como mercado, tiene un tamaño reducido. Debido a la estructura productiva, focalizada sectorial y geográficamente, las oportunidades de negocio aparecen en mercados y lugares concretos dentro del país. Existen posibilidades para proyectos de gran envergadura bajo la órbita pública, pero, habitualmente, los proyectos más grandes suelen requerir el acompañamiento de una financiación exterior, pública o privada, en buenas condiciones, sobre todo en cuanto a plazo de amortización de los créditos.

Guatemala,  es un mercado en el que el elemento diferencial y decisorio es el precio. La principal competencia para los productos europeos viene de los bajos precios de los productos procedentes de China. Dado el importante tamaño del mercado y lo reducido del número de clientes, hay un enorme potencial contenido, que empieza a desarrollarse. Una de las grandes oportunidades reside en la construcción de infraestructuras (transporte, energía, telecomunicaciones, etc.), que conllevará el desarrollo de nuevos centros económicos más allá de la capital. Los puertos de la costa del Pacífico y la costa del Atlántico se sitúan como puertas de entrada al mercado guatemalteco, con potencial aún por desarrollar. En el interior, hay regiones que presentan oportunidades relacionadas con el sector agroindustrial y con el sector turístico.

Honduras, importa la mayoría de bienes de capital y de consumo, principalmente de Estados Unidos. En los últimos años se ha observado una demanda creciente de marcas extranjeras en bienes de consumo y ha proliferado la apertura de centros comerciales como punto de concentración de los establecimientos de venta. Dado el incipiente desarrollo industrial, las necesidades de maquinaria, bienes de equipo y materiales de construcción son muy numerosas. En el caso de maquinaria de tamaño pequeño y de materiales, la distribución se realiza a través de cadenas de ferreterías que, en gran medida, obtienen sus suministros directamente de los proveedores. En el caso de maquinaria pesada, vehículos industriales o bienes de equipo especializados, la compra se suele realizar directamente con el proveedor final (generalmente en EE.UU) o bien a través de casas especializadas con distribución exclusiva de alguna marca.

Sectores prioritarios:Maquinaria para la construcción, maquinaria y servicios para la minería, maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria (para la mecanización y mejora de la productividad), todo lo relacionado con el riego y los invernaderos, energías renovables, química, eficiencia energética, TICs, servicios de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2020, organiza del 14 al 22 de Noviembre una Misión Comercial Virtual de carácter plurisectorial a Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y/o Bolivia cofinanciada con fondos FEDER.

argentina-256

Argentina, es la segunda potencia en materia económica de América del Sur, su Producto Interior Bruto sólo es superado en la región por Brasil. Tiene una población 43 millones de habitantes, de los cuales el 45% corresponde a clase media. La existencia de restricciones comerciales y cambiarias durante varios años en Argentina ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como calidad).

chile-256

Chile, es uno de los países más dinámicos de la región gracias a su crecimiento sostenido, su estabilidad económica, política y social, y su apertura a otros mercados. Con una población de 18 millones de habitantes, es miembro de la Alianza Pacífico (junto a Colombia, México y Perú), es país asociado al Mercosur, y tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Paraguay,  los sectores de mayor interés para la exportación son actualmente los siguientes: sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes) y de transformación (maquinaria); material y equipamiento para la construcción; material y equipo eléctrico; equipamiento para el tratamiento de agua; sector farmacéutico; industria del tabaco; químicos y perfumería; maquinaria para cuero y madera; accesorios para vehículos; libros, revistas y alimentación. Hay oportunidades comerciales derivadas de la contratación pública con apoyo financiero multilateral y con recursos locales, especialmente en el campo de las infraestructuras viales, agua y saneamiento, transporte, y los contratos de asesoría y consultoría vinculados. Las relaciones bilaterales vienen siendo bastante estables. En los últimos años estas relaciones se han visto impulsadas por el avance del comercio bilateral.

Uruguay, Las relaciones comerciales bilaterales se caracterizan por un desequilibrio claro de las mismas en favor de la exportación española.  El sector de las energías renovables ha sido muy importante en la última década. La matriz energética uruguaya ha experimentado en los últimos años el cambio cuantitativo y cualitativo más importante de los tiempos modernos, basado esencialmente en el establecimiento de diversas plantas de energías renovables, y más en particular de energía eólica, aunque también en la solar fotovoltaica y en la biomasa. Hay oportunidades en el ámbito de las infraestructuras, el sector de carreteras, puertos y en el ferroviario. También son importantes las necesidades de equipamiento vinculado a la inversión en saneamiento y en el sector de telecomunicaciones. Son asimismo sectores de interés, el software de gestión y los servicios de consultoría vinculados a la reforma institucional de la mayor parte de las instituciones/empresas públicas. No pueden dejar de mencionarse las oportunidades que ya existen en viviendas sociales y en edificación pública. Igualmente, habrán de darse oportunidades en el futuro en bioeconomía, TIC, alimentos, forestal – madera – celulosa, minería y metalúrgica naval y producción energética no renovable.

Bolivia los principales socios son los países de la región, principalmente países del MERCOSUR, EE.UU, China, Corea del Sur y Japón. La Unión Europea como bloque es el cuarto socio más importante para Bolivia. Las relaciones bilaterales entre Bolivia y España han sido tradicionalmente cordiales y fluidas. La inversión en sectores claves de la economía, los programas de cooperación al desarrollo y las actividades culturales y de formación específica hacen de nuestro país un socio privilegiado y estratégico para Bolivia. Las principales exportaciones españolas a Bolivia en el año 2019 fueron: máquinas y aparatos mecánicos; manufacturas de fundición hierro/acero; aparatos y material eléctrico; muebles, sillas y lámparas; fundición, hierro y acero; vehículos automóviles y tractores; otros productos químicos; materia plásticas y sus manufacturas; papel, cartón y sus manufacturas; materias colorantes y aparatos ópticos. Las oportunidades de negocio más importantes se encuentran en los sectores de las infraestructuras de transporte (carretera, aeroportuario y ferroviario), hospitalarias, y agua y riego. Adicionalmente podemos citar los siguientes sectores: hidrocarburos y minería (vehículos y equipamiento), turismo y ocio, vehículos y equipamientos para infraestructuras, editorial, farmacéutico, químico y tecnologías de la información.

Sectores prioritarios:Maquinaria para la construcción, maquinaria y servicios para la minería, maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria (para la mecanización y mejora de la productividad), todo lo relacionado con el riego y los invernaderos, energías renovables, química, eficiencia energética, TICs, servicios de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2020, organiza del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre una Misión Comercial Virtual de carácter sectorial a Estados unidos, cofinanciada con fondos FEDER.

 

Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los alimentos ecológicos, en el que la concentración del sector, con grandes adquisiciones de productores y fusiones en la distribución es una realidad, por lo que el producto que quiera entrar en este país tiene que ser competitivo.

Las empresas deben tener en cuenta el peso de las grandes cadenas minoristas y, por tanto, el auge de la marca blanca y la reducción de precios. En el canal minorista, los productos orgánicos (como son conocidos en Estados Unidos) están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural. Además, las grandes cadenas minoristas se han convertido en líderes de venta de orgánicos. En el canal minorista, según informe de ICEX, el 57 % de las ventas se producen a través del canal masivo y un 37 % vía canal especializado o gourmet.

Los «millenials» son el grupo generacional que más alimentos eco incluye en su cesta de la compra y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York, pero el precio es la principal barrera para su consumo.

EEUU es el mayor importador no europeo de productos gourmet, además de ser uno de los mercados más dinámicos e innovadores. Aun no siendo un mercado nada fácil de entrar, ofrece grandes oportunidades. Estamos hablando de un mercado de 106.500 millones de euros y donde las 5 cocinas internacionales que más están creciendo son la: Mediterránea, Latina, Griega, Española y Tailandesa.

Los productos gourmet españoles como los aceites, los quesos y las especies han tenido éxito en este mercado. Aceitunas, conservas, dulces y productos de repostería, productos precocinados, snacks, salsas y condimentos tienen enorme potencial.

Destacar, que, con carácter general, las ventas on-line tienen una gran importancia y han experimentado un considerable incremento. Productores, distribuidores e importadores ofrecen sus productos a través de su página web o de marketplaces.

Sectores prioritarios: Alimentación, productos gourmet y productos ecológicos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2019, organiza del 1 al 11 de Noviembre una Misión Comercial Inversa de carácter sectorial, cofinanciada con fondos FEDER.

Con motivo de la feria de SEPOR (4 al 7 de Noviembre) invitamos a los siguientes paises ha visitarnos y así  poder conocer a las empresas participantes en esta feria.

China, es el país más poblado del mundo y la segunda potencia económica mundial. La crisis económica internacional ha
incrementado su influencia, dado su enorme peso económico y el apoyo concedido a países en dificultades. Las relaciones con la Unión Europea están enmarcadas en una voluntad de diálogo y asociación crecientemente estrecha, comprensiva y diversificada.  En 2018 China publicó su tercera estrategia hacia la UE, haciendo hincapié en la importancia que otorgaba a sus relaciones con la UE, incluidos los diversos diálogos que se han establecido.

Japón, es una nación insular del océano Pacífico, ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, sus relaciones exteriores están marcadas por el binomio economía y seguridad. La diplomacia económica japonesa se ha volcado en los últimos años en extender la red de acuerdos de libre comercio. España es uno de los países occidentales con relaciones más antiguas con
Japón.

Paraguay,  es un país sin litoral situado en la zona central de América del Sur. Tiene excelentes relaciones con la UE, que tiene Delegación en Asunción. Las relaciones económicas y comerciales entre España y Paraguay están
consolidadas, pero son aún limitadas. Respecto a la inversión, las relaciones bilaterales se caracterizan por una oscilante y limitada cuantía y por un sustancial desequilibrio a favor de las inversiones españolas en Paraguay. Algunas empresas españolas han logrado una posición relevante en varios sectores del mercado paraguayo (BBVA -en proceso de venta-, MAPFRE, PROSEGUR, SANTILLANA).

Guinea Ecuatorial, Situada en el Golfo de Guinea y formado por una parte insular y otra continental. A pesar de su escasa población, Guinea Ecuatorial fue el primer país de África Central destino de exportaciones provenientes de España en 2020, sexto (tras Sudáfrica, Senegal, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil) de África Subsahariana y undécimo de África. Las exportaciones españolas a Guinea Ecuatorial estuvieron experimentando una clara tendencia creciente, pasando de los 116 millones de euros en 2006 a los 338 millones de euros en 2013. España ha sido uno de los tres principales proveedores de Guinea Ecuatorial, junto con China y Estados Unidos. 

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2019, organiza del 20 al 27 de Octubre una Misión Comercial Directa de carácter plurisectorial a Argentina, Chile, Paraguay y/o Uruguay, cofinanciada con fondos FEDER.

argentina-256Argentina, es la segunda potencia en materia económica de América del Sur, su Producto Interior Bruto sólo es superado en la región por Brasil. Tiene una población 43 millones de habitantes, de los cuales el 45% corresponde a clase media. La existencia de restricciones comerciales y cambiarías durante varios años en Argentina ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como calidad).

chile-256

Chile, es uno de los países más dinámicos de la región gracias a su crecimiento sostenido, su estabilidad económica, política y social, y su apertura a otros mercados. Con una población de 18 millones de habitantes, es miembro de la Alianza Pacífico (junto a Colombia, México y Perú), es país asociado al Mercosur, y tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Paraguay,  los sectores de mayor interés para la exportación son actualmente los siguientes: sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes) y de transformación (maquinaria); material y equipamiento para la construcción; material y equipo eléctrico; equipamiento para el tratamiento de agua; sector farmacéutico; industria del tabaco; químicos y perfumería; maquinaria para cuero y madera; accesorios para vehículos; libros, revistas y alimentación. Hay oportunidades comerciales derivadas de la contratación pública con apoyo financiero multilateral y con recursos locales, especialmente en el campo de las infraestructuras viales, agua y saneamiento, transporte, y los contratos de asesoría y consultoría vinculados. Las relaciones bilaterales vienen siendo bastante estables. En los últimos años estas relaciones se han visto impulsadas por el avance del comercio bilateral.

Uruguay, Las relaciones comerciales bilaterales se caracterizan por un desequilibrio claro de las mismas en favor de la exportación española.  El sector de las energías renovables ha sido muy importante en la última década. La matriz energética uruguaya ha experimentado en los últimos años el cambio cuantitativo y cualitativo más importante de los tiempos modernos, basado esencialmente en el establecimiento de diversas plantas de energías renovables, y más en particular de energía eólica, aunque también en la solar fotovoltaica y en la biomasa. Hay oportunidades en el ámbito de las infraestructuras, el sector de carreteras, puertos y en el ferroviario. También son importantes las necesidades de equipamiento vinculado a la inversión en saneamiento y en el sector de telecomunicaciones. Son asimismo sectores de interés, el software de gestión y los servicios de consultoría vinculados a la reforma institucional de la mayor parte de las instituciones/empresas públicas. No pueden dejar de mencionarse las oportunidades que ya existen en viviendas sociales y en edificación pública. Igualmente, habrán de darse oportunidades en el futuro en bioeconomía, TIC, alimentos, forestal – madera – celulosa, minería y metalúrgica naval y producción energética no renovable.

Sectores prioritarios:Maquinaria para la construcción, maquinaria y servicios para la minería, maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria (para la mecanización y mejora de la productividad), todo lo relacionado con el riego y los invernaderos, energías renovables, química, eficiencia energética, TICs, servicios de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2018, organiza del 11 al 17 de Noviembre una Misión Comercial Directa de carácter plurisectorial a Argentina y Chile, cofinanciada con fondos FEDER.

 

argentina-256Argentina, es la segunda potencia en materia económica de América del Sur, su Producto Interior Bruto sólo es superado en la región por Brasil. Tiene una población 43 millones de habitantes, de los cuales el 45% corresponde a clase media. La existencia de restricciones comerciales y cambiarias durante varios años en Argentina ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como calidad).

chile-256Chile, es uno de los países más dinámicos de la región gracias a su crecimiento sostenido, su estabilidad económica, política y social, y su apertura a otros mercados. Con una población de 18 millones de habitantes, es miembro de la Alianza Pacífico (junto a Colombia, México y Perú), es país asociado al Mercosur, y tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Sectores prioritarios:Maquinaria para la construcción, maquinaria y servicios para la minería, maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria (para la mecanización y mejora de la productividad), todo lo relacionado con el riego y los invernaderos, energías renovables, química, eficiencia energética, TICs, servicios de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos. Otras consultar técnico.

  • Plazo de inscripción: FINALIZADO

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior gestionado por INFO y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, organiza del 13 al 19 de Mayo una Misión Directa Multisectorial a Bélgica y Holanda, cofinanciada con fondos FEDER.

belgica-256

Bélgica y Holanda, con 11 y 17 millones de habitantes respectivamente, son dos países con alto poder adquisitivo y gran apertura comercial. Dado su tamaño, apertura y variedad cultural pueden ser considerados “mercados de prueba” a la hora de lanzar nuevos productos en el mercado europeo. Además, dadas sus excelentes infraestructuras de distribución, gran parte de sus importaciones se destinan a venderse en otros países. Holanda cuenta con Rotterdam como mayor puerto de carga del mundo, y Bélgica con Amberes como segundo puerto Europeo.

 

holanda-256

Oportunidades Comerciales.

Existen oportunidades comerciales en productos hortofrutícolas (frescos y congelados), conservas, productos gourmet, envases y embalajes, moda y calzado, vino, quesos, aceite, aceitunas y en especial productos alimenticios ecológicos. También en el sector hábitat, naval, cosmética, medio ambiente y gestión y reciclaje de residuos.

 

  • Plazo de inscripción: 26 de Febrero.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2017, organiza del 10 al 16 de Diciembre una Misión Comercial Directa a Florida – Texas, cofinanciada con fondos FEDER.

Florida, con una población de 20,6 millones de habitantes, es la cuarta potencia económica dentro de los EE.UU., tras California, Texas y Nueva York, siendo los principales núcleos urbanos Miami, Tampa y Orlando. Existen más de 400 empresas españolas instaladas en Florida, ya que suele ser utilizada como puente de entrada al mercado americano con más de 320 millones de consumidores.

Texas, es la segunda potencia económica de EE.UU., y también el segundo estado de los EEUU que más importa de España, haciéndolo por un importe de 1.279 millones de dólares en 2016. Dispone de una población de 27,8 millones de habitantes, siendo el 39,1% de la población de origen hispano-latino. Los principales núcleos urbanos son Dallas, Houston, San Antonio y Austin.

La economía de Texas se encuentra muy diversificada, habiendo experimentado un importante crecimiento económico en la última década, siendo el PIB de 2016 un 48,51% superior al de 2016. Si Texas fuera una nación independiente estaría entre las doce mayores economías del mundo.

Oportunidades Comerciales

Agroalimentario, Biotecnología, Ciencias de la Salud y Farmacéutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, SmartCities, Tecnología Agrícola, Equipamiento Industrial y Bienes de Equipo, todo lo relacionado con el Refino de Petróleo, la Industria Química y el Gas Natural, Medio Ambiente, Energías Renovables, cosmética y perfumería y moda.

Plazo de inscripción: 10 días hábiles desde el siguiente a la publicación en el BORM

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara de Comercio de Lorca, en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2017, organiza del 10 al 18 de Junio una Misión Comercial Directa de carácter plurisectorial a Argentina y Chile, cofinanciada con fondos FEDER.

 

argentina-256Argentina, es la segunda potencia en materia económica de América del Sur, su Producto Interior Bruto sólo es superado en la región por Brasil. La existencia de restricciones comerciales y cambiarias en el país durante varios ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como calidad). De esta manera la liberalización que se está produciendo con el cambio de gobierno arroja oportunidades generalizadas en todos los sectores.

chile-256Chile, es uno de los países más dinámicos de la región gracias a su crecimiento sostenido, su estabilidad económica, política y social, y su apertura a otros mercados. Es miembro de la Alianza Pacífico (junto a Colombia, México y Perú), es país asociado al Mercosur, y tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Es un país abierto, sin apenas aranceles, que presenta oportunidades a nuevos productos y servicios en casi todos los sectores.

Sectores prioritarios: Alimentación, Maquinaria, Bienes de Equipo y Productos Industriales, Tecnología agrícola, Energías Renovables y Servicios.

  • Plazo de inscripción: 12 días desde el siguiente a su publicación en el BORM.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, en el marco del Plan de Promoción Exterior 2016 de la Región de Murcia organiza una Misión Comercial Directa Multisectorial a Argentina y Chile del 10 al 17 de Diciembre de 2016.

argentina-256Argentina es la segunda potencia económica de América del Sur, con una población 43 millones de habitantes, de los cuales el 45% corresponde a clase media. Como el pais ha estado cerrado a las importaciones desde hace 6 años, la nueva apertura significa oportunidades de negocio para consumo e inversiones atrasadas, que las empresas nacionales y multinacionales abordarán a corto plazo en energías, infraestructuras y equipamientos industriales. Además, la producción agrícola es su gran motor y se requiere maquinaria agrícola y de procesado. En cuanto a consumo, el país es caro, lo que permite que los productos europeos puedan competir. El sector de la alimentación está liderado por grandes grupos como la francesa Carrefour, la chilena Cencosud/Jumbo/Disco, la argentina Coto y la estadounidense Walmart.

chile-256Chile es uno de los países más dinámicos de la región gracias a su crecimiento sostenido, su estabilidad económica, política y social, y su apertura a otros mercados. Es un país abierto tradicionalmente, sin apenas aranceles, que ofrece oportunidades a nuevos productos y servicios en casi todos los sectores, principalmente con la minería, la industria pesquera, el sector agropecuario (maquinaria y tecnología agraria, procesamiento, riego y refrigeración). La construcción ofrece oportunidades ligadas a la construcción de hospitales, autopistas urbanas e infraestructura aeroportuaria. Además el sector está dominado por las grandes constructoras españolas, a las que es más fácil acceder si se dispone de experiencia previa con ellas en España. También en el sector agua y energía existe una significativa presencia española por adjudicación de proyectos y concesiones.

  • Plazo de inscripción: hasta el 21 de Noviembre de 2016.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, en el marco del Plan de Promoción Exterior 2016 de la Región de Murcia organiza una Misión Comercial Directa Multisectorial a Bélgica y Holanda del 16 al 22 de Octubre de 2016.

belgica-256Bélgica y Holanda, con 11 y 17 millones de habitantes respectivamente, son dos países con alto poder adquisitivo y gran apertura comercial. Además cuentan con importantes infraestructuras de distribución, lo que hace que puedan ser considerados “mercados de prueba”; además gran parte de sus importaciones se destinan a venderse en otros países. Holanda cuenta con Rotterdam como mayor puerto de carga del mundo, y Bélgica con Amberes como segundo puerto Europeo.

holanda-256Oportunidades Comerciales. Existen oportunidades comerciales en productos hortofrutícolas (frescos y congelados), conservas, envases y embalajes, moda y calzado, vino, quesos, aceite, aceitunas y en especial productos alimenticios ecológicos. También en el sector hábitat y el naval.

  • Plazo de inscripción: 21 Agosto 2016.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

Cuatro empresas han participado en la Misión Comercial Multisectorial, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca, que se ha llevado a cabo del 19 al 26 de Septiembre en México.

México, con una población de más de 120 millones de personas, es la 12ª economía más grande del mundo en términos de PIB y la 2ª de Latinoamérica después de Brasil.
Se trata de un mercado que por dimensión y capacidad de consumo, presenta un gran margen para el crecimiento de las exportaciones murcianas. Además desde enero de 2007 todos los productos industriales originarios de la UE están libres de arancel.

La misión se ha desarrollado con el apoyo del director de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en México, Gerardo Vargas.

mexico-256En los meses previos dicha oficina ha realizado la selección de los potenciales clientes y las gestiones necesarias para que las empresas participantes pudieran realizar las entrevistas con las empresas mexicanas.

En el marco de la Misión se realizaron un total de 44 entrevistas con empresas locales que estaban interesadas en los productos comercializados por las empresas murcianas.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

logos-misiones-comerciales

Seis empresas han participado en la Misión Comercial Multisectorial, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca, que ha visitado Uruguay y Paraguay del 11 al 19 de Julio.

uruguay-256Uruguay está clasificado por el Banco Mundial como un país de renta alta. Con un crecimiento promedio anual del 5.5 % entre 2006 y 2013, Uruguay es un país reconocido por su seriedad y seguridad jurídica.

Paraguay ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante, a tasas del 14,2% en 2013 y en torno al 5% en 2014, si bien es un país con múltiples necesidades.

Paraguay ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante, a tasas del 14,2% en 2013 y en torno al 5% en 2014, si bien es un país con múltiples necesidades.

La misión se ha desarrollado con el apoyo del personal de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en la región Juan Moreno y Francisco Torca.

paraguay-256En los meses previos dicha oficina ha realizado la selección de los potenciales clientes y los gestiones necesarias para concretar las entrevistas de las empresas murcianas con las empresas locales, de los sectores respectivos.

Todas las entrevistas agendadas se han realizado, normalmente en las instalaciones de las empresas locales. En total estaban planificadas 39 entrevistas en Uruguay y 31 en Paraguay. Incluso algunas empresas han realizado más entrevistas de las previstas, según han ido estableciendo contactos en ambos países obtenían otros contactos interesantes.

Las empresas participantes cuentan con una subvención de hasta el 80% de los costes incurridos, con financiación FEDER, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que participa la Cámara de Comercio de Lorca, conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la Región.

logos-misiones-comerciales

uruguay-256Cinco empresas han participado en la Misión Comercial Multisectorial, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca, a Chile, Paraguay y Uruguay, que se llevó a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.

chile-256La misión se ha desarrollado con el apoyo de los directores de las Oficinas de Promoción de la Región de Murcia en Chile, Daniela Arriagada, y Paraguay-Uruguay, Juan Moreno, quienes en los meses previos han realizado la selección de los potenciales clientes., con el fin de establecer entrevistas a las empresas participantes.

paraguay-256El coste de los servicios prestados por los dos directores es asumido por la Cámara de Comercio de Lorca, en el marco del Plan de Promoción Exterior que lleva a cabo conjuntamente con el INFO y el resto de Cámaras de Comercio de la región.

Se cumplieron la totalidad de las citas agendadas, con buenas perspectivas de negocio en el corto plazo.

logos-misiones-comerciales
boton-internacionizacion-300-225-financiacion
boton-internacionizacion-300-225-oportunidades-negocio
boton-internacionizacion-300-225-informacion
boton-internacionizacion-300-225-plan-comercio-exterior
boton-internacionizacion-300-225-misiones-comerciales
boton-internacionizacion-300-225-plan-xpande